BASES DEL CONCURSO

1) QUÉ ES

El VIII Concurso Escolar “Cuidamos el Medio Ambiente” tiene como fin EDUCAR, MOTIVAR y CONCIENCIAR a los niños en la conservación del Medio Ambiente, para un futuro más limpio y sostenible.

Es un concurso, a nivel nacional, dirigido a alumnos de Educación Infantil, Primaria y de Centros de Educación Especial. Está organizado por PRODUCTOS IMEDIO, S.A. con domicilio en España en calle Ombú, 3, 28045, Madrid y, CIF A-78555380; cuenta con la colaboración de la AMEI (Asociación Mundial de Educadores Infantiles).

En este concurso, el profesor guiará a sus alumnos en la realización de un trabajo en equipo: un mural, un collage, un relato ilustrado, una colección de fotografías comentadas, un vídeo o cualquier otro trabajo creativo bajo el lema “Cuidamos el Medio Ambiente”.

2) ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos se enviarán en cualquier formato digital, únicamente a través de la plataforma habilitada en la web www.concursomedioambiente.com hasta el 18 de mayo de 2018.

Por motivos logísticos, no se admite la participación mediante el envío de trabajos por correo postal o mensajería.

El trabajo enviado debe incorporar estos datos: nombre del colegio y domicilio completo (calle, código postal, ciudad y provincia), nombre y apellidos del profesor, edad de los niños, a qué ciclo escolar pertenecen.

La organización podrá exponer públicamente una selección de los trabajos presentados a concurso a través de los canales de comunicación de AMEI y UHU desde el 1 de Mayo de 2018 y/o en sus instalaciones.

3) CALENDARIO DE PARTICIPACIÓN

Inscripción en el concurso: desde el 11 de enero hasta el 16 de febrero.
Recepción del kit de bienvenida: hasta el 7 de marzo.
Elaboración del trabajo: desde el 11 de enero hasta el 18 de mayo, dedicándole las semanas que el educador o el colegio estime.
Envío de trabajos: hasta el 18 de mayo.
Fallo del concurso: 28 de mayo.
Publicación y comunicación a ganadores: 30 de mayo.
Entrega de premios: 5 de junio.
(Todas las fechas correspondientes al año 2018).

4) CATEGORÍAS Y PREMIOS

El concurso dispone de siete categorías

1. Centros de Educación especial.
2. Guardería (1er ciclo de infantil): nacidos en 2015, 2016 y 2017.
3. Preescolar (2º ciclo de infantil): nacidos en 2012, 2013 y 2014.
4. Primaria (1º y 2º): nacidos en 2010 y 2011.
5. Primaria (3º y 4º): nacidos en 2008 y 2009.
6. Primaria (5º y 6º): nacidos en 2006 y 2007.
7. Colegios rurales.

En cada categoría, el ganador recibirá un premio-donación de 1.000 euros + material por valor de 500 euros en producto UHU + Tablet Samsung Galaxy Tab S2 8” 32 GB para el profesor (o Tablet similar) + diploma "Cuidador del Planeta Tierra" para todos los niños.

La Organización realizará  las retenciones correspondientes a los Impuestos sobre los  importes de los  premios de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente.

ENTREGA DE PREMIOS:

El lunes 5 de junio, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, se celebrará el acto de entrega en las aulas ganadoras.

Además, todos los niños participantes recibirán un diploma con la acreditación de “Cuidador del Planeta Tierra”.

Es necesario acreditar la autoría de los trabajos premiados. En el caso de trabajos manuales, se requiere la presentación del original para hacerse acreedor al premio.

5) FALLO DEL CONCURSO

El 28 de mayo de 2018 se procederá al fallo del concurso. Un jurado compuesto por dos representantes de la AMEI y otros dos de UHU elegirán los trabajos premiados dentro de cada categoría. La elección de los mismos se hará en base a unos criterios de defensa de los objetivos medioambientales del concurso. Se valorará también el esfuerzo y originalidad mostrado en cada trabajo, considerando la edad y las aptitudes de sus autores.

El jurado podrá dejar vacío alguno de los premios en caso de considerar que ninguno de los trabajos presentados reúnen las condiciones necesarias para ser considerados vencedores

6) OTRAS ESPECIFICACIONES

En cada centro escolar, puede participar cada clase por separado, o bien unirse varias clases del mismo curso para realizar un único trabajo. En este último caso, si resultara premiado, sería un único premio para todas las clases participantes.

En la categoría de Colegios rurales, se admite la participación de niños de distintos ciclos (desde preescolar hasta primaria) en un mismo trabajo. Esto es debido a la singularidad de los colegios rurales, en cuyas aulas se acoge a niños de distintas edades y cursos.

Quedarán automáticamente descalificados los trabajos presentados que no guarden relación con la temática del concurso, y/o que contengan imágenes, o, textos que puedan ser considerados ofensivos, denigrantes o de mal gusto.

También quedarán descalificados automáticamente aquellos trabajos que atenten contra la dignidad de las personas, su sexo, raza o religión.

La organización se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del Concurso. En caso de que  el Concurso no pudiera realizarse, bien por cualquier motivo que no esté bajo el control de la organización, y que afecte al normal desarrollo del Concurso, el organizador se reserva el derecho a cancelar, modificar, o suspender el mismo.

En cualquier caso, la organización se reserva el derecho de suspender el Concurso por cualquier motivo, comunicándolo previamente en su web.

Las dudas que surjan respecto a los trabajos o sobre estas bases, se podrán consultar durante los meses de marzo, abril y mayo de 2018 en el mail info@concursomedioambiente.com y en el teléfono 661 863 627.

Los diplomas de participación se enviarán por email a los colegios, para que ellos mismos los impriman y se los entreguen a los niños.

7) EN CUANTO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL, INDUSTRIAL E IMAGEN

Los colegios participantes ceden de forma gratuita a la organización todos los derechos necesarios para que los trabajos enviados se publiquen en los canales de comunicación de AMEI y UHU en todo el mundo, y, por el plazo de cinco (5) años.

Por la simple participación del colegio, se entiende que la institución tiene todas las autorizaciones necesarias de los padres o tutores de los menores participantes.

El colegio participante será responsable de todos los derechos de imagen y de autor sobre las imágenes sobre las imágenes, sonidos y textos incluidos en los trabajos eximiendo a la organización de cualquier responsabilidad sobre los mismos. En consecuencia, los participantes se comprometen a respetar la normativa aplicable sobre derechos de propiedad intelectual e industrial y por lo tanto, entre otros compromisos, se obligan a (i) no plagiar, usar, reproducir o destruir una obra protegida o cuya titularidad corresponda a terceros;  (ii) no usar o realizar descargas no autorizadas de obras para incorporarlas al material presentado (iii) a no reproducir, usar, imitar o modificar marcas o signos distintos de terceros.

La organización podrá realizar fotografías de la entrega de premios y publicarlas gratuitamente a través de sus canales de comunicación en todo el mundo, y, por el plazo de cinco (5) años. La organización cuidará en todo momento salvaguardar el respeto de imagen de los menores, evitando primeros planos y la identificación personal de los mismos. Si el padre o tutor de un menor no tuviera interés en que el menor apareciese en las fotografías de los ganadores deberá advertirlo expresamente.

8) PROTECCIÓN DE DATOS

Los datos de registro deberán ser veraces y completos. En caso de que fueran falsos los datos del premiado, la organización se reserva el derecho de no entregar el correspondiente premio.

En cumplimiento de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, la organización le informa que los datos que facilite para participar en el Concurso junto con los facilitados en caso de resultar premiado, son necesarios para participar en  el Concurso y serán incluidos temporalmente en un fichero titularidad de la organización. En ningún caso se utilizarán estos datos para enviar comunicaciones comerciales, publicidad o información ajena al propio concurso

La Organización garantiza la adopción de las medidas necesarias para asegurar el tratamiento confidencial de dichos datos y le informa de la posibilidad de ejercitar, conforme a la Ley Orgánica 15/1999, los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición,  por correo postal  dirigido a: Mask Comunicación, C/ Rufino Sánchez, 74 - 28290 (Las Matas) Madrid

Los ganadores con la aceptación del premio autorizan a la organización para que  publiquen  su nombre o pseudónimo y su foto en  internet, redes sociales y cualquier canal de comunicación, en su condición de ganadores del Concurso.

9) ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en  el presente Concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases y la sumisión expresa de las decisiones interpretativas que de las mismas efectúe la organización.

10) LEY APLICABLE Y JURISDICCIÓN

La ley aplicable al  presente Concurso será la española.

Para la resolución de cualquier controversia o discrepancia que pudiera surgir en cuanto a la interpretación o aplicación de las presentes bases, tanto la organización y los participantes en el Concurso, se someten expresamente a la jurisdicción y competencia de los Juzgados y Tribunales de Madrid capital, con renuncia expresa al fuero que pudiera corresponderles.